Search
Close this search box.

Rechazamos los actos de intimidación del asambleísta Férdinan Álvarez y las afirmaciones de la asambleísta Nathalie Viteri

Agresión de Ferdinán Álvarez
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 021-2022

Fundación Ciudadanía y Desarrollo FCD, contacto nacional de Transparencia Internacional en Ecuador, es una organización de la sociedad civil que desde 2009 promueve y defiende el Estado de Derecho, la democracia, la integridad pública y la transparencia. Durante estos doce años de existencia hemos ejecutado proyectos con el apoyo técnico y financiero de agencias de cooperación internacional, cuya información está disponible en nuestra página web institucional, con total transparencia.

Es así que iniciativas como el Observatorio Legislativo realizan sus actividades, entre ellas, acciones de participación ciudadana como la presencia en Comisiones Generales, mecanismo al que no solo FCD puede acceder sino cualquier persona natural o jurídica en el país en ejercicio de los derechos constitucionales de participación. Los funcionarios públicos en general, los asambleístas en particular, y más aún si estos pertenecen a la Comisión Legislativa Especializada de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, deben estar conscientes de que su deber es garantizar estos derechos.

El pasado 24 de marzo, durante la sesión que logró el archivo del proyecto de Ley Relacionado con la Regulación del Lobby y la Prevención de Conflictos de Intereses, la asambleísta Nathalie Viteri, realizó varios comentarios con el objetivo de desprestigiar el trabajo del Observatorio Legislativo. Viteri acusó a nuestro equipo de ser “los primeros lobistas” contratados “por grupos económicos”, a propósito de una capacitación pública – realizada en las instalaciones de la Asamblea Nacional – solicitada por la bancada de la Izquierda Democrática, sobre estándares internacionales de parlamento abierto.

En el mismo contexto, y tras la información difundida desde el Observatorio Legislativo respecto a la relación del asambleísta Férdinan Álvarez con una empresa dedicada a actividades de cabildeo y lobby, nuestro subdirector Marcelo Espinel fue amenazado y agredido por Álvarez y dos acompañantes en un restaurante. Tras frases como “tú no sabes con quién te estás metiendo” y hasta manotazos para impedir que se grabe los hechos, el equipo de seguridad del lugar intervino de inmediato. 

Acceda al video: https://bit.ly/3qN6t4s 

Etiquetas: