Search
Close this search box.

La lucha contra la corrupción se fortalece a través de compartir buenas prácticas

anticorrupción
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 014-2020

Este 19 de febrero, el Observatorio Anticorrupción de Ciudadanía y Desarrollo (FCD), con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), llevaron a cabo el evento Experiencias regionales anticorrupción, en el marco de la reunión regional de sociedad civil para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, UNCAC.

En el evento participaron los expertos Marta Ferrara de Paraguay, Michel Figueroa de Chile, Germán Emanuelle de Argentina y Verónica García de Uruguay, quienes a través de sus exposiciones abordaron el financiamiento de la política, la prevención de conflictos de interés, los canales de denuncia y protección de denunciantes, y otros mecanismos anticorrupción.

Marta Ferrara, Directora Ejecutiva de Semillas para la Democracia, destacó la recientemente aprobada Ley en su país que busca mejorar el control y transparentar el dinero que los partidos políticos y los candidatos electorales utilizan. Sin embargo, comentó que la norma aún tiene temas pendientes, como los límites a los gastos de los sujetos políticos.

Michel Figueroa, Director de Estudios de Chile Transparente, abordó la prevención de los conflictos de interés, resaltando que estos ocurren en tres esferas. En el conflicto de interés real, las decisiones de un funcionario público benefician directamente a sus intereses. El conflicto de interés aparente se da cuando existe la sospecha de un conflicto de interés, que afecta la imagen del funcionario. Mientras que el conflicto de interés potencial se da cuando en un futuro, bajo ciertas circunstancias el funcionario puede encontrarse en un conflicto de interés.

A continuación Germán Emanuelle, Director del Área de Transparencia y Lucha contra la corrupción en Poder Ciudadano, comentó que las personas que denuncian actos de corrupción, muchas veces optan por no seguir con el proceso, debido al alto riesgo que implica realizar una denuncia de ese tipo. Manifestó además la falta de incentivos para denunciar y la desconfianza en las instituciones encargadas de llevar el proceso.

Finalmente Verónica García, miembro de la Comisión Directiva de Uruguay Transparente, comentó que el puntaje de su país en el Índice de Transparencia Internacional se debe mucho a que las personas perciben que existe una verdadera independencia de poderes y por la confianza que existe en las instituciones fiscalizadoras de Uruguay. Que parte de luchar contra la corrupción es fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho en un país.

FCD y su Observatorio Anticorrupción seguirán impulsando este tipo de espacios con la finalidad de promover la transparencia y la integridad en todos los sectores.

Etiquetas: