Search
Close this search box.

FCD insiste en mejorar la transparencia del COE Nacional mediante la publicación de sus actas

COE Nacional
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 019-2020

El 8 de abril, Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) publicó un comunicado, mediante el cual exhorta al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a garantizar la transparencia y publicidad de sus acciones, de forma oportuna, completa, ininterrumpida y verificable, mediante la publicación de las actas de sus sesiones.

FCD agradece la invitación del Ministerio de Gobierno y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias a participar en la sesión del COE nacional del pasado 10 de abril. En ella nuestro Director Ejecutivo, Mauricio Alarcón Salvador, manifestó la voluntad de ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil de sumar esfuerzos para fortalecer los mecanismos de transparencia, insistiendo en la necesidad de que las actas sean públicas para que así la ciudadanía conozca quienes participan de las sesiones, cómo se toman las decisiones y cuáles son los fundamentos de las mismas. Se solicitó además, que se avance en la entrega de cifras y datos sobre el manejo de la crisis en formatos abiertos, a fin de que a nivel nacional se repliquen buenas prácticas internacionales como la generación de soluciones colaborativas mediante el uso de la tecnología.

Según manifestó a diario El Universo la Directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, las actas necesitan pasar por una revisión jurídica. En este punto es pertinente señalar que han transcurrido ya 31 días desde la emisión de la primera resolución del COE y hasta el momento se desconoce el acta de esta sesión, esto a pesar de que los departamentos jurídicos de las instituciones públicas se encuentran desarrollando sus actividades mediante teletrabajo, por lo que estas revisiones pueden hacerse con celeridad, permitiendo así una divulgación oportuna de la información.

La transparencia en los procesos de toma de decisión sobre el COVID-19 por parte de las autoridades públicas, mediante la publicación de los documentos oficiales es fundamental para cumplir con la obligación de rendir cuentas, posibilitar la identificación de responsabilidades, evitar la diseminación de información falsa y facilitar el entendimiento y análisis ciudadano sobre la situación del país.

Etiquetas: