FCD ratifica la importancia de la transparencia y la independencia judicial ante el Pleno de la Asamblea

transparencia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 032-2020

El director ejecutivo de Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón Salvador, fue recibido en comisión general por la Asamblea Nacional este martes 2 de junio, durante la sesión virtual 670, para presentar observaciones y comentarios al paquete de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Alarcón inició su intervención refiriéndose a las evaluaciones a los servidores de la Función Judicial, señalando que las autoridades a cargo de procesos de evaluación deben gozar de garantías de independencia, competencia e imparcialidad. Además, agregó que según estándares del Sistema Interamericano debe existir un adecuado proceso de nombramiento, la inamovilidad en el cargo y la garantía contra las presiones externas.

Sobre la evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, mencionó que es un acierto de la Comisión de Justicia establecer parámetros claros para ello, que permitan garantizar un mejor trabajo de la institución. Recordó los cuestionamientos que el país recibió en el último proceso de evaluación que terminó con el cese de varios jueces nacionales, y ratificó la importancia de respetar el período fijo y su garantía de inamovilidad.

En la misma línea destacó la importancia del trabajo de la Comisión de cumplir con la Constitución y determinar las causales de cesación de los jueces nacionales, sin embargo, estas deben establecerse de manera específica y considerar que aún se hace mención al artículo 109 en el cual se encuentran las figuras cuestionadas del error inexcusable y la manifiesta negligencia.

Finalmente recordó que en septiembre del año pasado, el Presidente de la República presentó a la Asamblea Nacional un proyecto para crear los denominados jueces anticorrupción. Mencionó que además de esta ser una reforma cosmética, resultaba insuficiente para responder a las necesidades del país, pues ni siquiera se aseguraba que las nuevas judicaturas cuenten con recursos suficientes para funcionar de la manera adecuada. Al respecto recordó a los asambleísta que si bien la Función Judicial es la segunda con mayores recursos en el país, este apenas supera el 1.5% del Presupuesto General del Estado.

Puede ver la comparecencia completa aquí: https://bit.ly/3dHEcDO.

Etiquetas: