Search
Close this search box.

Ecuador escala una posición en el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 elaborado por Transparencia Internacional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 009-2021

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por Transparencia Internacional (TI), clasifica 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, basándose en 13 evaluaciones de expertos y encuestas a ejecutivos de empresas. Utiliza una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

La edición 2020 del IPC, muestra que Ecuador ha obtenido una puntuación de 39/100 y se ubica en el puesto 92 entre 180 países evaluados. Esta es la mejor calificación obtenida por el país desde 2012. A pesar de la mejora, nuestro país aún se encuentra por debajo del promedio mundial y de América Latina.

Este año el IPC señala que la mayoría de los países evaluados no ha registrado avances en el combate a la corrupción durante casi una década, evidenciando un estancamiento de los esfuerzos de los gobiernos para abordar las causas profundas de la corrupción. Más de dos tercios de los países evaluados poseen una puntuación por debajo de 50.

El IPC 2020 será presentado en rueda de prensa, hoy jueves 28 de enero de 2021, por el director ejecutivo de Ciudadanía y Desarrollo – contacto nacional de Transparencia Internacional, Mauricio Alarcón Salvador, y la coordinadora regional de Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe, Luciana Torchiaro.

El informe global está disponible en https://www.transparency.org/cpi/2020. Un informe resumen sobre Ecuador, está disponible en http://bit.ly/IPCEc2020.

Etiquetas: