Boletín 042-2022
El pasado 30 de agosto de 2022, en Ginebra, Fundación Ciudadanía y Desarrollo participó de las pre-sesiones, convocadas por la organización internacional UPR Info, a propósito del Examen Periódico Universal al que se someterá Ecuador en el Consejo de Derechos Humanos en noviembre próximo. Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de FCD, presentó datos del informe sobre la situación del espacio cívico en el país, elaborado conjuntamente con CIVICUS, así como recomendaciones referentes a las libertades de reunión pacífica, asociación y expresión, y a la protección de defensores de derechos humanos.
Durante su intervención Alarcón destacó que de las 25 recomendaciones sobre la materia, recibidas por el país el ciclo anterior, únicamente se han implementado de manera completa dos; diez se implementaron de manera parcial y 13 no han sido implementadas.
Respecto al derecho de protesta y libertad de reunión pacífica, señaló que, autoridades gubernamentales y empresas privadas han recurrido a la justicia para intimidar y silenciar a los manifestantes. De tal manera que, la situación de los defensores y activistas preocupa debido a la falta de mecanismos institucionales para proteger y promover un entorno propicio para defensores de derechos humanos, defensores ambientales y periodistas.
En cuanto a la libertad de asociación, confirmó que el país aún carece de una ley integral que garantice el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil; ya que estas continúan reguladas por un Decreto que otorga al Ejecutivo la autoridad para establecer y disolver OSC. Esto produce que el trabajo de la sociedad civil se desarrolle en un entorno legal inseguro. Mencionó como un hecho positivo que algunas organizaciones que fueron arbitrariamente disueltas hace algunos años, recuperaron su personalidad jurídica después del cambio de gobierno en octubre de 2017.
Sobre el estado de la libertad de expresión, mencionó que si bien hubo mejoras en la protección de este derecho en los últimos cinco años, como las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, estos avances han sido moderados e inconsistentes.
Finalmente, en cuanto a la situación general, mencionó como un tema preocupante, la falta de mecanismos institucionales para proteger y promover un entorno propicio para defensores de derechos humanos, defensores ambientales, activistas y periodistas, en un contexto en el que aún está presente el hostigamiento judicial, la criminalización y la violencia.
El Examen Periódico Universal es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que busca mejorar la situación de los derechos humanos en los países miembro de la ONU, esto a través de la emisión de recomendaciones otorgadas por los Estados con base a la información emitida por instituciones públicas, organismos de defensa de derechos y organizaciones de la sociedad civil.
FCD continuará participando y aportando en estos espacios y mecanismos que promuevan la transparencia, defiendan la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en el país.