Search
Close this search box.

FCD realizó veeduría al proceso de renovación de telefonía móvil 

ARCOTEL
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 039-2023

Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) en el marco de las negociaciones del Estado ecuatoriano, a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), para la renovación de los contratos de concesión con CONECEL y OTECEL, realizó una veeduría ciudadana a la transparencia de este proceso.

A pesar de que la Ley contempla la posibilidad de que exista un concurso público, que podría promover la competitividad al permitir la incorporación de nuevas empresas en el mercado de las telecomunicaciones, ARCOTEL impulsó un proceso de renovación de los contratos con los proveedores actuales por segunda ocasión. 

Dentro de esta veeduría, se identificó que la transparencia y la divulgación de este proceso hacia la ciudadanía han sido insuficientes, dificultando el control social efectivo. La veeduría evidencia que ARCOTEL no respondió a las solicitudes de información pública, vulnerando derechos constitucionales e incumpliendo con la Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública. Otros obstáculos identificados son el establecimiento de una sola vocería autorizada del proceso, que no dio respuesta a los requerimientos de información de organizaciones y medios de comunicación, barreras para encontrar información en la página web institucional, y limitada información difundida de forma proactiva en las redes sociales y otros medios de comunicación de ARCOTEL.

En este marco, exigimos que una vez que se retome el proceso de negociación, la información del mismo sea transparente y oportuna, permitiendo a la ciudadanía conocer el proceso y ejercer efectivamente su derecho al control social.

Etiquetas: