Boletín 045-2023
Bajos niveles de ejecución de egresos en la entidad rectora del sector eléctrico y limitaciones en el acceso a información de los estados financieros de CNEL y la CELEC
En los últimos años, un punto vulnerable y crítico del Ministerio de Energía y Minas ha sido su capacidad de planificación y de ejecución. Según registros públicos del Plan Anual de Inversiones de 2023, esta cartera de Estado ha cumplido apenas en un 27% el programa de inversión previsto para todo el año, es decir, menos de un tercio del presupuesto en 9 de 12 meses.
El Plan Anual de Inversiones (PAI) es un documento que establece las prioridades y las asignaciones de recursos financieros para proyectos de inversión pública a lo largo de un año. En 2023, a la inversión del sector eléctrico se le fijó un presupuesto de USD 6.877 millones para la ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo económico y social, además de levantamiento de infraestructura. Este año estaba previsto que este Ministerio llevara a cabo 16 programas y proyectos por un total de USD 82,4 millones, financiados en su gran mayoría con préstamos externos. Pero faltando tres meses para el cierre del año fiscal, solo se han devengado USD 22,2 millones del presupuesto previsto en el PAI y apenas uno de los componentes del Plan se ejecutó en un 100%.
El peso de lo asignado para inversión se fijó sobre dos componentes: el Programa de Transmisión 2012-2022 y el Programa de Reposición y Ampliación de Instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión, ambos por un total de USD 36,7 millones, equivalente al 44,5% del Plan. A la fecha ninguno fue cubierto; y, según los registros del Ministerio de Finanzas, ambos componentes cuentan con un 0,52% de ejecución (USD 191.772). De hecho, uno de los dos programas, el de Reposición y Ampliación de Instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión, no registró inversión alguna entre enero y septiembre de este año.
Lee el informe completo aquí: https://bit.ly/3QyuhFv