Opacidad e incumplimientos normativos en la renovación parcial de la Corte Constitucional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Boletín 013-2025

La Constitución establece que la Corte Constitucional se integra por 9 jueces que ejercerán sus funciones durante nueve años, renovados por tercios cada tres años. En 2019, tras las acciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, se nombró una nueva Corte Constitucional, cuyo primer tercio fue renovado en 2021.

El 5 de agosto de 2024 inició el proceso para la renovación del segundo tercio y no es sino hasta el 10 de octubre que empezó efectivamente con el concurso con la integración de la Comisión Calificadora.

Tras cinco meses, el 4 de marzo de 2025, se designó a Claudia Salgado Levy, José Luis Terán Suárez y Jorge Benavides Ordóñez como nuevos jueces de la Corte Constitucional. Sin embargo, dicho proceso estuvo marcado por una serie de cuestionamientos, pues el concurso estuvo realizado por  una Comisión conformada de manera incompleta, no fue transparente y se caracterizó por una serie de decisiones discrecionales y consecuentes incumplimientos normativos. 

Al igual que en procesos anteriores, ponemos a disposición de la ciudadanía nuestro informe de veeduría que contiene no solo un recuento de los hechos, sino también conclusiones y recomendaciones que evidencian las graves falencias que marcaron este proceso.

Etiquetas: