Boletín 021-2025
La aprobación – por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) – de un nuevo Reglamento para la conformación y funcionamiento de las Comisiones Ciudadanas de Selección constituye un avance para el cumplimiento de sus funciones constitucionales. La definición de plazos, responsabilidades y procesos transparentes, son requisito indispensable para otorgar legitimidad a los procesos de designación de autoridades.
Los procesos de selección a cargo del CPCCS han estado congelados durante meses y deben reactivarse inmediatamente, solo así esta institución podrá cumplir con su obligación constitucional de designar autoridades definitivas en la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Judicatura (CJ), poniendo fin a encargos y a prórrogas.
Desde FCD continuaremos monitoreando los procesos de designación de autoridades, como una tarea fundamental para fortalecer la institucionalidad y la vigencia de la democracia y el Estado de derecho en Ecuador.