Boletín 043-2025
Para las elecciones generales de 2025 el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó casi USD 14 millones para la promoción electoral en medios, de los cuales USD 5,1 millones se asignaron a los 16 binomios presidenciales. Las campañas presidenciales debieron entonces recaudar aportes privados para las distintas actividades realizadas durante el período electoral.
El Observatorio al Financiamiento de la Política de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) elaboró el Informe general de financiamiento de las elecciones presidenciales 2025 que analiza los presupuestos, ingresos y gastos reportados por las campañas en primera y segunda vuelta, así como el uso del Fondo de Promoción Electoral para radio, TV, prensa, vallas y medios digitales. El estudio se basa en la información disponible en el Sistema de Transparencia del CNE y en el monitoreo independiente del pautaje en redes sociales realizado por la iniciativa Ecuador Decide.
Los datos evidencian incumplimientos y vacíos de información: campañas sin presupuesto ni reportes quincenales publicados, retrasos y falta de detalle en las respuestas del CNE sobre la liquidación del Fondo de Promoción Electoral, y una brecha significativa entre el gasto reportado y el gasto estimado en redes sociales. De hecho, el monto aproximado invertido en redes sería mayor al gasto total de campaña declarado por todos los binomios presidenciales, pese a que ninguna candidatura reportó pauta en estas plataformas.
El Observatorio al Financiamiento de la Política a través del análisis, la investigación y la incidencia promueve un ecosistema electoral íntegro y transparente en el que todos los actores cumplan sus obligaciones y ejerzan responsable e informadamente sus derechos.
| El Observatorio al Financiamiento de la Política a través del análisis, la investigación y la incidencia promueve un ecosistema electoral íntegro y transparente en el que todos los actores cumplan sus obligaciones y ejerzan responsable e informadamente sus derechos. |




