Boletín 002-2026
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realizó el sorteo público y, con 5 votos a favor, conformó la Comisión Ciudadana que realizará el proceso de designación del Fiscal General del Estado. La Comisión Cívica de Seguimiento evidencia que, como advirtió oportunamente, dentro de los 30 postulantes ciudadanos sometidos al sorteo, 14 no debieron superar la fase de admisibilidad por incumplimiento de requisitos o estar inmersos en prohibiciones. De los 10 delegados de las Funciones del Estado, 9 tampoco cumplían los requisitos mínimos.
La Comisión Ciudadana de Selección, integrada por 10 representantes ciudadanos y 10 representantes de las Funciones del Estado, incluyó a un total de 13 postulantes que incumplieron los requisitos establecidos en el Reglamento de Comisiones Ciudadanas de Selección.
La inobservancia de requisitos normativos pone en riesgo la legitimidad del proceso y vulnera la seguridad jurídica que debe caracterizar un procedimiento de designación de la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado. Esta Comisión Cívica hace un llamado a que las autoridades actúen en apego estricto al marco normativo, para así prevenir la presentación de acciones judiciales que puedan entorpecer el concurso.
Conoce el listado completo y evaluaciones: https://bit.ly/3NgVSx3





