Boletín 007-2026
Desde la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), con el apoyo del Centro Internacional para el Derecho sin Fines de Lucro (ICNL), impulsamos una iniciativa orientada a acompañar a las organizaciones de la sociedad civil y a las autoridades responsables de la implementación de la Ley Orgánica de Transparencia Social (LOTS) y su Reglamento. En este marco, se elaboró un informe de recomendaciones con el objetivo de contribuir a una aplicación ordenada, previsible y acorde a la realidad del sector. Estas recomendaciones, que son producto de un proceso de diálogo entre varias organizaciones sociales, fueron entregadas este 29 de enero a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
El informe identifica desafíos y riesgos que pueden afectar la implementación de la LOTS, entre ellos la brecha entre la regulación y la realidad operativa de las organizaciones, la ausencia de etapas claras de implementación, la volatilidad de los ingresos organizacionales y ambigüedades normativas que amplían la discrecionalidad administrativa y generan inseguridad jurídica. Se plantean recomendaciones técnicas para la implementación de la norma y propuestas de reforma al Reglamento, así como la necesidad de articular estos ajustes con los mecanismos de transparencia ya existentes en el sector.
La reunión mantenida con autoridades de la SEPS – en la que se entregó oficialmente el informe de recomendaciones – se desarrolló en un marco de apertura institucional, lo que permitió un intercambio sobre los alcances y desafíos de la implementación de la LOTS. Desde FCD reconocemos este espíritu de colaboración como un elemento clave para que la aplicación de la normativa sea proporcional, progresiva y que respete estándares internacionales. Finalmente, hacemos un llamado a las demás entidades responsables a replicar este enfoque, promoviendo un trabajo articulado con la sociedad civil.
FCD pone estas recomendaciones a disposición de las autoridades y la ciudadanía, reafirmando que la participación activa en los asuntos públicos es clave para fortalecer la transparencia.





