Search
Close this search box.

Construcción eficiente de jurisprudencia en los diferentes sistemas comparados

jurisprudencia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 047-2020

El jueves 6 de agosto Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y su Observatorio Judicial, junto a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), realizaron el foro virtual Construcción de jurisprudencia de calidad, que contó con la participación de Vanesa Aguirre Guzmán y Mauricio Maldonado Muñoz de Ecuador, y Álvaro Herrero de Argentina. La moderación estuvo a cargo de Marcelo Espinel, Director de Proyectos de FCD.

En su intervención, Vanesa Aguirre, docente universitaria de la USFQ y presidenta del Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal, compartió con los participantes una reflexión sobre lo que sucede en la construcción de la jurisprudencia de casación: “Existen inconvenientes con la Constitución de 2008. Aunque la intención de evitar los fallos contradictorios en esta, es buena, sin embargo, este mecanismo genera la cristalización de la jurisprudencia porque empieza a ser difícil la modificación de criterio. Esto no es un tema de seguridad jurídica sino de cómo hace la Corte Nacional de Justicia para cambiar de criterio cuando es realmente necesario según sea el caso.”

Mauricio Maldonado Muñoz, docente de la universidad USFQ y presidente fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Filosofía del Derecho (SEFiDe), sostuvo que existen dos ideales contrapuestos que marcan el sistema jurídico para los operadores de justicia al momento de tomar decisiones. Por un lado, está el ideal de la certeza y por el otro, el de la justicia. Comentó: “a un juez se le exige cumplir sus funciones con seguridad jurídica y al mismo tiempo ser justo; en realidad, uno de los grandes problemas que se da a menudo en las grandes escuelas, es contraponer estos ideales; de ahí que, la certeza va más allá de la justicia y la justicia va más allá de la certeza”. Además, afirmó que uno de los aspectos que hay que considerar y que prevalecen en los juristas, es que el derecho tiende a transformar todo problema de justicia en un problema procedimental y de competencia.

Finalmente, Álvaro Herrero, Coordinador de la Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA), afirmó que el modelo de gobierno abierto en la gestión pública, que se popularizó y expandió luego de la creación de la alianza por el Gobierno Abierto en 2011 (organismo internacional que cuenta con más de setenta países que la integran) se estructura en tres pilares fundamentales: la transparencia, la participación y la colaboración. La Justicia Abierta busca trabajar sobre estos pilares para mejorar la calidad de las instituciones, mejorar la calidad de las políticas públicas y conseguir legitimidad de los ciudadanos, así como acceder a más y mejores datos sobre la situación de la justicia.

FCD y su Observatorio Judicial continuarán con estos espacios de diálogo y debate en el marco de los temas establecidos en nuestra Hoja de ruta: Justicia 2020 para una independencia judicial en el país. Se seguirá trabajando para alcanzar una justicia transparente y accesible. Si desea escuchar el foro internacional y a cada uno de los conferencistas, puede acceder aquí.

Etiquetas: