Search
Close this search box.

FCD realizó eventos por el Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 071- 2020

Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y su Observatorio Anticorrupción, junto a la Universidad Internacional SEK y con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), realizaron los foros virtuales “Evaluando la Gestión del Gobierno Lenín Moreno: Prevención y Lucha Contra la Corrupción” y “Corrupción y Derechos Humanos: Una Lucha Conjunta”. Estas actividades se realizaron en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos.

En el foro “Evaluando la Gestión del Gobierno de Lenín Moreno: Prevención y Lucha Contra la Corrupción” participaron Carlos Hernández, Miembro de la Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción en Ecuador (CEICCE); Dora Ordóñez, Ex-secretaria Anticorrupción; y Mario Hidalgo, Director Ejecutivo de Fundación Circular. Los expertos realizaron comentarios a partir de la conferencia de Mauricio Alarcón Salvador, Director Ejecutivo de FCD, quien presentó un análisis de los logros y fracasos del gobierno de Lenín Moreno en materia de prevención y lucha contra la corrupción, así como los retos para el próximo gobierno. 

Entre lo positivo se destacó el ingreso de Ecuador a iniciativas internacionales multisectoriales de gobierno abierto y transparencia. En los fracasos se mencionó la institucionalidad fallida en materia de corrupción, la intención del gobierno de atribuirse triunfos que corresponden a la Función Judicial, y el uso político y sin sustento técnico de información relativa a la recuperación de activos

El conversatorio «Corrupción y Derechos Humanos: Una Lucha Conjunta» contó con la presencia de Cristhian Bahamonde, Secretario Misional y Coordinador General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la Defensoría del Pueblo; Daniel Noroña, Consultor de Proyectos de la Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y Ursula Indacochea, Directora del programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso. Los panelistas compartieron experiencias desde sus áreas de trabajo sobre las consecuencias y retos en materia de corrupción en tres temáticas: el goce y ejercicio de los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); la libertad de expresión; y el rol de la justicia en la lucha contra la corrupción. 

FCD y su Observatorio Anticorrupción continuarán promoviendo espacios de diálogo y debate a favor de la transparencia, la integridad, la lucha contra la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

Puede ver los vídeos de los eventos aquí: “Evaluando la Gestión del Gobierno Lenín Moreno: Prevención y Lucha Contra la Corrupción” aquí, y «Corrupción y Derechos Humanos: Una lucha conjunta».

Etiquetas: