Boletín 071-2021
El pasado 24 de noviembre, Marcelo Espinel, subdirector de Fundación Ciudadanía Desarrollo (FCD), presentó el contenido del proyecto de Ley Sustitutiva a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la información – LOTAIP 2.0, ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional. Este proyecto fue co-creado en varias ciudades del país, con la participación de representantes de academia, sociedad civil, sector privado e instituciones públicas.
Durante su intervención, Espinel comentó que el proyecto LOTAIP 2.0 está basado principalmente en la Ley Modelo Latinoamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública, aprobada en 2020 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, explicó que es importante actualizar la LOTAIP porque tras 17 años de vigencia la norma está desactualizada frente a estándares internacionales y varias de sus disposiciones no están en armonía con la Constitución. Resaltó que no se puede creer que en un país exista plena libertad de expresión y libertad de prensa si la ciudadanía, los periodistas, los medios de comunicación y las organizaciones no pueden acceder a información y datos públicos. En su intervención expuso sobre los puntos más relevantes del proyecto relacionados con el órgano garante, las restricciones excepcionales al derecho, la transparencia activa, la transparencia pasiva, entre otros.
La asambleísta Rosa Belén Mayorga agradeció a Espinel por su exposición y se refirió a los problemas que enfrenta la ciudadanía por la falta de información en ciertas instituciones públicas. Al respecto, Espinel hizo énfasis en el hecho de que las entidades enfocan la transparencia únicamente a través de sus páginas web, sin considerar la brecha digital existente en el país, por lo cual se debería establecer obligaciones para que las instituciones también publiquen información en formatos offline.
Por su parte, los asambleístas Ricardo Chávez y Mauricio Zambrano, hablaron sobre la importancia de introducir la capacidad sancionatoria en la LOTAIP, a lo cual Espinel explicó que el incumplimiento de transparencia activa y pasiva debe contener sanciones establecidas en la Ley de Servicio Público- LOSEP, algo que en la actualidad no existe.
Fundación Ciudadanía y Desarrollo contacto nacional de Transparencia Internacional, fiel a su compromiso de promover la integridad y luchar contra la corrupción, se compromete en acompañar a la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, en la socialización de los informes de primer debate con la participación de representantes de academia, sociedad civil y ciudadanía.
Mira la intervención completa de nuestro subdirector aquí: https://bit.ly/3d7Xaot