Boletín 075-2021
La venta de activos de las ocho empresas públicas en liquidación bastaría, en teoría, para pagar las deudas adquiridas por estas entidades. Sin embargo, la realidad es otra.
En mayo de 2020 se anunció el cierre y fusión de varias empresas públicas, debido a las pérdidas que generaba, por ejemplo, la aerolínea estatal TAME con USD 400 millones de saldo negativo. Las firmas estatales Correos del Ecuador, Enfarma, Fabrec y la Cementera del Ecuador atraviesan una situación similar.
El total de activos de las empresas en liquidación suma USD 1.045,7 millones, monto relativamente suficiente para saldar deudas acumuladas por USD 410,6 millones. Sin embargo, tras año y medio de iniciado el proceso de liquidación, el Gobierno ecuatoriano apenas logró recuperar USD 4.9 millones.
La Empresa de Medios Públicos es la que más recursos generó tras su liquidación, con USD 2,3 millones, basado en la venta de equipo tecnológico, vehículos y bienes inmuebles. Esta empresa contaba con un patrimonio de USD 22,9 millones, con base en activos por USD 50,7 millones y poco más de USD 27,7 de pasivos o deudas.
Lea el informe completo aquí: https://bit.ly/3rL7HhZ