Boletín 031-2022
El Grupo Núcleo de Gobierno Abierto en Ecuador, liderado por la Presidencia de la República y Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), inició el proceso de cocreación del segundo Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto en las ciudades de El Coca y Esmeraldas. En cada espacio se busca involucrar a la ciudadanía, por medio de su participación y presentación de propuestas, en la creación de este segundo plan para la implementación del modelo de Gobierno Abierto en Ecuador.
El proceso arrancó en El Coca, el 31 de mayo, en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), sede Orellana. Patricio Lloret, subsecretario de Gestión Gubernamental de la Presidencia de la República y Paúl Paguay, director de la sede norte de la ESPOCH, dieron las palabras de bienvenida. Daniel Barragan, representante de la Universidad Hemisferios, realizó una presentación de sensibilización sobre Gobierno Abierto y los ejes en el Plan Nacional de Desarrollo de Ecuador. A este encuentro asistieron diversos actores de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil.
La segunda mesa territorial del proceso de cocreación se realizó en Esmeraldas, en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, el 2 de junio. Durante el evento, Danna Olarte, representante estudiantil de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y Victor Orellana, teniente político de Esmeraldas, dieron las palabras de bienvenida. Los participantes pudieron conocer más sobre el modelo de Gobierno Abierto y su incidencia en los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, de la mano de Irma Jara, investigadora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Fundación Ciudadanía y Desarrollo, como punto de contacto de la sociedad civil para la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) en Ecuador, continuará promoviendo espacios de colaboración multisectorial para la construcción del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto en Ecuador. A partir de este plan, se establecerán compromisos para los próximos dos años con un enfoque de promoción de la transparencia, la participación ciudadana, la colaboración multisectorial, la rendición de cuentas y la integridad del sector público.
Este proceso se realiza con el apoyo de Counterpart International, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la cooperación internacional alemana GIZ.