Search
Close this search box.

La Asamblea Nacional y la sociedad civil suscriben compromiso para fortalecer la confianza ciudadana en el Parlamento

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 048-2022

Este 19 de octubre, en el marco de la Semana de Apertura Parlamentaria 2022, se llevó a cabo el Encuentro Democrático “Compromiso cívico para fortalecer la confianza ciudadana en la Asamblea Nacional”. Este espacio tuvo como objetivo socializar una serie de buenas prácticas que permitan fortalecer la confianza ciudadana en el primer poder del Estado, así como la suscripción de compromisos para implementarlas. El evento fue organizado por Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata en Ecuador. 

Al evento asistieron asambleístas, funcionarios legislativos, representantes de la sociedad civil, academia, prensa y ciudadanía. En dicho espacio, los participantes compartieron distintas perspectivas, en un diálogo abierto y fluido.

Durante el evento, se difundieron los hallazgos del informe: ¿Cómo construir confianza en los Poderes Legislativos de América Latina? que fue elaborado y presentado por la experta argentina en parlamento abierto, Noel Alonso. Dichos hallazgos fueron trasladados a cuatro compromisos para fortalecer la confianza ciudadana, que incluyen:

– Reformas normativas para garantizar el cumplimiento de políticas de Parlamento Abierto

– El impulso a la suscripción de la Carta Internacional de Datos Abiertos

– La cocreación de estrategias de comunicación de información publicada por la Asamblea Nacional, y 

– El fortalecimiento de la participación ciudadana a través de su involucramiento en la construcción de la agenda parlamentaria. 

Puede leer el compromiso aquí: https://bit.ly/3SjkS3s 

Puede acceder al informe aquí: https://bit.ly/3ShVbAo 

El Observatorio Legislativo pone a su disposición información sobre el trabajo de la Asamblea Nacional para su discusión y análisis. Es nuestro derecho, como ciudadanos y ciudadanas, participar en los asuntos de interés público. Sólo la participación activa nos permitirá construir un país más responsable y democrático.

Etiquetas: