Boletín 049-2022
Un menor déficit fiscal, reducción a las necesidades de financiamiento y una confusión en la lectura de incrementos y disminuciones del presupuesto para 2023. ¿En qué consiste la proforma presupuestaria presentada por el gobierno de Guillermo Lasso?
El Presupuesto General del Estado es un instrumento dinámico para -conforme al artículo 292 de la Constitución y el artículo 77 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas- determinar la gestión de los recursos financieros en todas las entidades de las diferentes funciones del Estado.
Todos los años, hasta sesenta días antes del inicio del nuevo año fiscal, el Ejecutivo debe presentar a la Asamblea Nacional la Proforma Presupuestaria. A su vez, el Legislativo cuenta con un plazo de 30 días para observar o aprobar, tras un solo debate, la proforma anual y la programación cuatrianual. Si pasado este plazo la Asamblea no se pronuncia, la propuesta del Ejecutivo entra directamente en vigencia, como sucedió en noviembre de 2021 con la primera proforma enviada por el Gobierno de Guillermo Lasso.
La Proforma Presupuestaria para el ejercicio fiscal 2023 fue entregada por el ministro de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional el 31 de octubre de 2022. Esta ya se encuentra en manos de la Comisión de Régimen Económico que, entre otras observaciones, ha puesto el ojo en la metodología usada por el Ministerio de Economía y Finanzas para determinar si a un sector se le asignarán más o menos recursos el año entrante.