Search
Close this search box.

Lanzamos nuestra herramienta para detectar posibles casos de corrupción en la contratación pública

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 053-2022


Desde marzo de 2022, Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y su Observatorio de Contratación Pública junto a Datesketch y con el apoyo de Open Contracting Partnership, desarrollaron una herramienta digital que, a través de la información de la Plataforma de Contratación Abierta Ecuador – OCDS, identifica comportamientos sospechosos que pueden ocurrir en un proceso de contratación pública. 

Para la construcción de la página web se tomaron como base sistemas de evaluación internacionales, tales como: Red flags for integrity de Open Contracting Partnership, Todos los contratos México y Todos los contratos Costa Rica. Además, se realizaron talleres multisectoriales que permitieron la identificación de necesidades de actores del sector público, privado, academia y sociedad civil. 

Tras la ejecución de estas actividades, la página web Contratos Transparentes ahora cuenta con 26 indicadores (banderas rojas) que se agrupan a través de 5 categorías que evalúan la transparencia, competitividad, temporalidad, trazabilidad y confiabilidad de las instituciones que realizan adquisiciones de bienes, servicios u obras.  Entre las banderas rojas se podrá encontrar: procedimientos con un solo oferente, preguntas del oferente sin respuesta, duración anormal de la etapa de preguntas, entre otros. 

El lanzamiento oficial de la página web se realizó el 22 de noviembre de 2022, donde Andrés Altamirano, coordinador del Observatorio de Contratación Pública, realizó la presentación oficial de esta herramienta. Durante la presentación, Andrés señaló que “Los indicadores se evalúan del 0 al 100%, cuanto más cercano es su valor al 100% mejor se considera su desempeño”. Finalmente, indicó que desde FCD se espera que esta herramienta contribuya a la transparencia, integridad y la lucha contra la corrupción en el país.

El Observatorio de Contratación Pública continuará promoviendo un modelo de compras públicas transparente, abierto e íntegro en Ecuador.

Ingresa a www.contratostransparentes.ec

Etiquetas: