Search
Close this search box.

La falta de autoridades definitivas es responsabilidad del CPCCS

cpccs
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 023-2023

El pasado 3 de mayo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió “instar al Contralor General del Estado Subrogante, Ing. Carlos Alberto Ríofrío González, a cumplir con la Ley Orgánica de esta institución al haber concluido el periodo de encargo y subrogación del doctor Pablo Celi de la Torre, como Contralor”. Este pronunciamiento, además de ser una forma velada de exigir la renuncia de Riofrío, constituye una inaceptable intromisión en la independencia que debe existir entre instituciones, más aún si estas forman parte de una misma Función del Estado.

Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) rechaza esta acción del CPCCS. De acuerdo con la Constitución y las leyes vigentes, el titular de la Contraloría General del Estado debe ser reemplazado a través de un concurso público de méritos y oposición, y mientras esto no tenga lugar, quien ocupe el cargo debe continuar en funciones, lo que fue ratificado por la Procuraduría General del Estado en marzo de 2022 a través de un pronunciamiento institucional. El CPCCS, por su incapacidad de cumplir con sus atribuciones constitucionales, es el único responsable de que varias instituciones del Estado no cuenten con autoridades definitivas.

La inestabilidad y la falta de autoridades titulares en las instituciones del Estado afecta el normal cumplimiento de sus competencias constitucionales y debilita el Estado de Derecho. Instamos al CPCCS y a las Comisiones Ciudadanas encargadas de los concursos en marcha a cumplir con su trabajo dentro del marco constitucional y legal vigente.

Etiquetas: