Search
Close this search box.

Ecuador entra en la lista de vigilancia de los derechos humanos mientras continúan los ataques a periodistas y a la libertad de expresión antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en octubre

Ecuador
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 038-2023

  • La primera vuelta de las elecciones estuvo empañada por la violencia política y el aumento de la delincuencia
  • Fue asesinado el candidato a la presidencia Fernando Villavicencio
  • Varios periodistas han sido asesinados y ha habido ataques contra medios de comunicación

Tras unas elecciones empañadas por los asesinatos y la violencia contra críticos y periodistas, el CIVICUS Monitor ha incluido a Ecuador en su lista de vigilancia de países que han experimentado un grave deterioro de las libertades cívicas.

A pocas semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraran octubre, la violencia se ha apoderado de Ecuador en medio de un repunte del crimen organizado. Entre enero y agosto, la sociedad civil documentó 175 actos violentos contra periodistas y políticos, entre ellos, amenazas de muerte, agresiones, ciberataques, cartas bomba y tiroteos. El ataque más sonado fue el asesinato del periodista y candidato a la presidencia Fernando Villavicencio durante un mitin el 9 de agosto.

“Hay que abordar la violencia en Ecuador urgentemente”, exhortó César Ricaurte, presidente ejecutivo de Fundamedios. “Tenemos que activar todas las alarmas desde ya, antes de que el espacio cívico ecuatoriano se cierre aún más y de que más personas pierdan la vida”.

El CIVICUS Monitor acaba de publicar su lista de vigilancia con motivo de la 54.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebrará del 11 de septiembre al 13 de octubre. En ella, la organización destaca cinco países que corren el riesgo de sufrir un brusco retroceso en materia de derechos y de libertades cívicas. Dicha selección se hace a partir de datos recopilados por el CIVICUS Monitor, que hace un seguimiento del estado de las libertades cívicas en 197 países y territorios gracias a las contribuciones de sus socios de investigación de todo el mundo. Además de Ecuador, en la última edición lista de vigilancia, también figuran Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, Senegal y los Emiratos Árabes Unidos.

Actualmente, el CIVICUS Monitor califica el espacio cívico de Ecuador como “obstruido”, al igual que el de la mayoría de los países de Sudamérica. Tanto militantes como periodistas corren un riesgo creciente debido a la violencia que sacude al país, la cual se atribuye al crimen organizado, a los narcotraficantes y a los agentes del Estado, en un contexto marcado por la falta de protección de las libertades fundamentales de la población por parte del Gobierno.

“La libertad de expresión se sigue deteriorando”, deploró Verónica Larrea, secretaria general de Red de Periodistas Libres. “Tres periodistas fueron asesinados en 2022. A Villavicencio lo mataron este año y por lo menos cinco periodistas han huido del país. Este entorno hostil obliga a los periodistas a autocensurarse simplemente para poder sobrevivir”.

CIVICUS está especialmente preocupada por la falta de acción de las autoridades ecuatorianas para frenar la violencia. Las organizaciones de la sociedad civil han criticado al Gobierno por no ofrecer protección suficiente a los periodistas y a las demás personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión.

“El Gobierno debe asumir su responsabilidad, proteger de verdad a los periodistas ecuatorianos y llevar ante la justicia a los responsables de esos ataques contra la libertad de expresión”, reivindicó Ana María Palacios Briceño, investigadora de CIVICUS para las Américas. “Ahora que se acerca la segunda vuelta de las elecciones, es el momento de actuar para garantizar que los todos ecuatorianos puedan votar y hacer oír su voz sin temer por su seguridad”.

Notas para el editor:

El CIVICUS Monitor colabora con socios de investigación de todo el mundo y utiliza los datos que estos le proporcionan. La plataforma de investigación CIVICUS Monitor evalúa el espacio cívico de 197 países y territorios a partir de información actualizada sobre el estado de la libertad de asociación, de reunión pacífica y de expresión. Además de Ecuador, en la última edición de la lista de vigilancia también figuran Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, Senegal y los Emiratos Árabes Unidos.


Si trabaja para un medio de comunicación y desea obtener información adicional o concertar una entrevista, escríbanos a media@civicus.org.

Etiquetas: