Boletín 003-2024
Desde que en 2018 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) declaró desierto el concurso y encargó la Defensoría Pública a Ángel Torres Machuca, esta institución no cuenta con una autoridad titular. Un nuevo concurso, iniciado en 2021, no ha podido culminar y actualmente se encuentra suspendido.
FCD y su Observatorio Judicial han realizado veeduría y presentan el estado actual del concurso público para designar a la primera autoridad de la Defensoría Pública, en este primer informe que recoge todos los incidentes que se han producido durante los últimos años. El informe no sigue un orden cronológico, pues por la forma en que se ha desarrollado el proceso sería incomprensible, sino que presenta información por cada una de las etapas y fases establecidas en las normas, a pesar de que hay tiempos que entre ellas se sobreponen.
Este es un informe parcial, por lo que al momento no presenta conclusiones y recomendaciones. La veeduría continuará hasta que el país cuente con la primera autoridad de la Defensoría Pública de manera definitiva.