Boletín 009-2024
Fundación Ciudadanía y Desarrollo, capítulo de Transparencia Internacional, expresa su preocupación por la inestabilidad que atraviesa el sector justicia en el país, en particular la Corte Nacional de Justicia. Los jueces y las juezas nacionales no han logrado elegir a su presidente o presidenta para el nuevo período, ya que al momento ninguna candidatura obtuvo los 12 votos requeridos que establece el Instructivo de Sesiones del Pleno.
De acuerdo con el Código Orgánico de la Función Judicial y el Oficio No. 05426 de la Procuraduría General del Estado, esto daría paso a que el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, se prorrogue en funciones hasta ser legalmente reemplazado, en caso de que no se realice la elección de un presidente o presidenta hasta el 5 febrero.
Cabe señalar que esta situación responde al accionar opaco y poco diligente del Consejo de la Judicatura en el proceso, declarado nulo, de renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia. Es imperante que este concurso sea convocado de manera inmediata, garantizando máxima transparencia y respeto absoluto a la normativa vigente y a los estándares internacionales. El encargo de judicaturas a conjueces y la prórroga en funciones de las máximas autoridades, aunque son medidas legales, no aportan al fortalecimiento de la institucionalidad y a la vigencia plena del Estado de Derecho en Ecuador.