La ejecución presupuestaria del primer semestre de 2025 revela una inversión crítica y un déficit persistente 

El primer semestre de 2025 dibuja un panorama fiscal desafiante para Ecuador, marcado por un déficit en el Presupuesto General del Estado (PGE) que supera los USD 1.700 millones.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Boletín 026-2025

El primer semestre de 2025 dibuja un panorama fiscal desafiante para Ecuador, marcado por un déficit en el Presupuesto General del Estado (PGE) que supera los USD 1.700 millones y una preocupante subejecución de recursos, especialmente en inversión pública, que alcanza niveles históricamente bajos.

Este desequilibrio se debe a una divergencia: mientras los ingresos percibidos del presupuesto se estancaron en USD 11.253 millones entre enero y junio de 2025, con una disminución del 0,4% respecto a 2024, el gasto público aumentó un 16% en el mismo período, alcanzando los USD 12.997 millones.

El aumento del gasto en el semestre de 2025 se debió principalmente al incremento del pago de deuda y las transferencias no permanentes, especialmente hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Esta rigidez del gasto incluye también sueldos, pensiones y bonos sociales, lo que dificulta los recortes necesarios para equilibrar las cuentas públicas. De hecho, las cuentas por pagar del Estado alcanzaron los USD 1.602 millones, evidenciando problemas de liquidez.

Etiquetas:
Resumen de privacidad
Ciudadanía y Desarrollo

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.