Search
Close this search box.

El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa sitúa a Ecuador en el octavo lugar dentro de trece países evaluados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 051-2021

El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa – ILTL 2020, elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL), evaluó a la Asamblea Nacional del Ecuador, junto a otros 12 Congresos de la región, sobre políticas de apertura y transparencia, ubicándola en octavo lugar, con un puntaje de 39,7%. El ILTL es una herramienta de medición periódica, independiente y objetiva que clasifica a los Congresos de los países evaluados de acuerdo a un puntaje de 0 (no transparente – cerrado) y 100 (transparente – abierto) basándose en cuatro dimensiones para su medición: normativa, labor del congreso, gestión administrativa y participación ciudadana. 

En esta quinta edición, Ecuador se ubicó octavo en el ranking, con un puntaje apenas por encima de la media regional de 39,6%. En ediciones anteriores, Ecuador obtuvo mejores resultados, como en 2018 que se ubicó sexto con un puntaje de 66%. Esto corresponde a cambios en el proceso de medición que han permitido evidenciar que, a pesar de la existencia de leyes relacionadas a transparencia y acceso a la información en el país, la Asamblea no transparenta suficiente información sobre su gasto público, especialmente, información relacionada a conflictos de interés, fiscalización, planes y programas de trabajo de las y los legisladores, entre otros. 

En el análisis realizado a la Asamblea Nacional, se destaca que Ecuador cuenta con mecanismos de participación ciudadana relacionados a la labor del Congreso, además de adoptar una política de Parlamento Abierto. En cuanto a las brechas, la normativa tiene importantes limitaciones ya que no contempla una política de género; regulación del Cabildeo o Lobby y la Asamblea no cuenta con una instancia oficial independiente que supervise y controle el acceso a la información pública.

Adicionalmente, el Índice señala que la calidad de la información que se transparenta por parte del legislativo no es óptima, ni se encuentra en formatos abiertos, dificultando el trabajo investigativo que realizan organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

En esta edición, los países evaluados fueron: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. De forma preocupante, la media regional obtenida es de 39,6%, siendo Chile el país que obtuvo el mayor puntaje, con 59,6%, y Venezuela el peor evaluado con un puntaje de 16,3%.  

La RLTL está presente en 15 países a través de 32 organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, la coordinación está a cargo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo a través de su iniciativa Observatorio Legislativo.

Observatorio Legislativo pone a su disposición información sobre el trabajo de la Asamblea Nacional para discusión y análisis. Es nuestro derecho, como ciudadanos y ciudadanas, participar en los asuntos de interés público. Sólo la participación activa nos permitirá construir un país más responsable y democrático.

Encuentre el Índice completo aquí: https://bit.ly/3gFZDJd Además podrá acceder a los datos abiertos del informe en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sMhcvN

Etiquetas: