El primer presupuesto elaborado por el gobierno de Guillermo Lasso: ¿En qué se gasta y de dónde sale el dinero?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 052-2021 

Reducción de la burocracia, concesiones, optimismo en el precio del barril de crudo y la recaudación tributaria, así como un aumento en los presupuestos de Educación, Salud, Bienestar Social y Obra Pública.

La Constitución establece que el Presupuesto General del Estado es “el instrumento para la determinación de los ingresos y egresos del Estado, e incluye todos los ingresos y egresos del sector público, con excepción de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pública, las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados”. Según la Constitución y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, las reglas del proceso de aprobación presupuestaria difieren para el año en el que se produce un cambio de gobierno.

Así, el gobierno entrante – que se posesiona el 24 de mayo – es el responsable de, durante el segundo semestre del año fiscal, presentar la proforma presupuestaria. Hasta que eso ocurre, el Estado funciona con lo que se denomina presupuesto prorrogado, que no es otra cosa que el presupuesto correspondiente al año inmediatamente anterior. No obstante, para este 2021 no se prorrogó el presupuesto inicial de 2020 sino que, para la planificación, se tuvo en cuenta el presupuesto codificado, es decir, el real respecto de lo gastado hasta el 31 de diciembre de 2020.

La primera proforma presupuestaria del Gobierno del presidente Guillermo Lasso fue presentada a la Asamblea Nacional apenas faltando 15 minutos para que termine el plazo, cerca de las 19:00 del domingo 22 de agosto de 2021.

Acceda al informe completo aquí: https://bit.ly/2Vo8qIm

Etiquetas: