Search
Close this search box.

Fundación Ciudadanía y Desarrollo presenta el primer Informe de Géneros y Corrupción en Ecuador

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 056-2021

El pasado martes 21 de septiembre, Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) presentó el Informe de Géneros y Corrupción en Ecuador, realizado en el marco del proyecto regional Géneros y Corrupción en América Latina: urgencias y oportunidades. La presentación de resultados estuvo acompañada de un panel de discusión, donde las y los ponentes brindaron reflexiones respecto a las diferentes áreas abordadas en el informe, siendo estas el impacto de la corrupción en las vidas de las mujeres en toda su diversidad, programas y políticas públicas anticorrupción con enfoque de género, y el conocimiento de derechos y acceso a la justicia. 

Entre los hallazgos se destacan la falta de datos de corrupción sensibles y desagregados a géneros y la conexión entre la discriminación histórica y las relaciones desiguales de poder con el impacto diferenciado de la corrupción en las mujeres en Ecuador. Además, el informe busca identificar algunas interseccionalidades que aumentan los riesgos de corrupción para algunos grupos de mujeres. El documento también aborda los temas de sextorsión, o extorsión sexual, enfatizando que en el país este tipo de corrupción no ha sido legalmente reconocida y tampoco existen políticas públicas o acciones gubernamentales para hacerle frente. 

Por otro lado, se destaca  que la falta de priorización de recursos es un obstáculo para la transversalización del enfoque de género en políticas y mecanismos anticorrupción. Asimismo, la desconfianza en el sistema de justicia, la falta de comprensión de la diversidad cultural y sexo genérica, la discrimincaión y la revictimización orillan a denunciantes al silencio y la aceptación por falta de atención del Estado. Finalmente, se señala la necesidad de contar con políticas anticorrupción construidas de forma participativa y plural y la necesidad de abordar la corrupción como un tipo de violencia, que tiene efectos negativos en los derechos humanos. 

FCD reitera su compromiso de contribuir a promover la articulación del activismo anticorrupción y de las organizaciones y movimientos de mujeres y comunidades LGBTIQA+ en Latinoamérica.

Puede acceder al informe aquí: https://bit.ly/3nSDrjt

Además, puede encontrar otros informes elaborados en el marco del proyecto Géneros y Corrupción en América Latina: urgencias y oportunidades, a continuación:

Diversidad y Corrupción en América Latina: la urgencia de visibilizar el impacto diferenciado en personas LGBTIQA+

Géneros y Corrupción en América Latina: urgencias y oportunidades

Etiquetas: